Huicholes levantan campamentos en Guadalajara tras acuerdos

GUADALAJARA, Jal., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de llegar a los primeros acuerdos con los gobiernos federal y de los estados de Jalisco y Nayarit, el contingente de más de 600 wixaritari que mantenía tomadas las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario XV y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), decidió levantar los plantones que mantenía en Guadalajara desde la mañana del miércoles.

Durante la reunión que la mañana de este miércoles sostuvieron las autoridades tradicionales del pueblo huichol con los representantes de los distintos niveles de gobierno, se acordó que el Tribunal Agrario ejecutará la primera sentencia para restituirles aproximadamente 2 mil 500 hectáreas el próximo 8 de septiembre.

Lo que en más de un año no se resolvió en el Tribunal Agrario, este miércoles se logró hacerlo en tres horas y se redactaron los acuerdos necesarios para solicitar el apoyo de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para la ejecución de esta primera sentencia.

Además, a partir de este viernes la Sedatu establecerá una mesa de negociaciones con los supuestos pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR