Huitzilan, semillero de mendicidad

Amílcar Salazar

HUITZILAN DE SERDÁN, Pue., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- “No somos ricos. Ve nuestros pies”, se lee en uno de los volantes que a bordo del Metro de la ciudad de México distribuyen niños indígenas de entre 5 y 14 años, quienes en su mayoría caminan descalzos.

“Sierra Norte de Puebla. Perdonen las molestias que les venimos ocasionando, yo soy un niño del campesino que vengo pidiendo apoyo económico para sembrar y sacar productos del campo, y como soy un niño luchador aprovecho mis vacaciones en este mes y para no seguir estando en la situación de dicha pobreza (sic)”, se lee en otro volante.

La “colecta” es el nombre que recibe en Huitzilan de Serdán y en otros municipios de la Sierra Norte de Puebla la costumbre de venir al Distrito Federal a ejercer la mendicidad en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Esta actividad, que realizan adultos y niños, es una costumbre implantada por Antorcha Campesina desde hace dos décadas, revela una investigación realizada por EL UNIVERSAL, basada en documentos y en un recorrido por la sierra nororiental poblana y los vagones del Metro.

La técnica para volantear de este grupo de “vagoneros” fue impuesta a mediados de los años 90 por activistas del Movimiento Antorchista Nacional, agrupación política ligada al PRI que desde 1984 tiene a Huitzilan de Serdán como uno de sus principales bastiones de poder en el país; sin embargo, esta actividad comienza a ser cuestionada en la zona, sobre todo cuando involucra a menores.

Cadena de pobreza

Los niños “vagoneros” son el eslabón más débil de una cadena de miseria, ya que no sólo son forzados a trabajar por sus padres, familiares o paisanos, sino también por redes de trata ya asentadas en la metrópoli, según han denunciado diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), sin que hasta el momento haya resultados concretos de las autoridades capitalinas para acabar con el problema.

Si bien el STC realizó recientemente un muestreo que revela que un total de 547 menores de edad trabajan o piden limosna dentro de las instalaciones de esa red de transporte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene datos relacionados con la comisión del delito de trata de infantes.

En el mismo sentido, la Procuraduría Social del gobierno capitalino no tiene registros acerca de este sector vulnerable devagoneros, conocidos comocampesinos de la Sierra Norte de Puebla, aun cuando es sabido que algunos de ellos ya residen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR