Human Rights califica de 'error colosal' idea de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Como un "error colosal" y una política "potencialmente desastrosa" calificó este viernes la organización Human Rights Watch (HRW) el plan nacional de seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para crear una Guardia Nacional controlada por el Ejército.

"López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país", señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, y quien advirtió que "al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador "comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años".

Miguel Vivanco aludió así al plan que el presidente electo presentó el miércoles para crear una Guardia Nacional, que estará al mando del ejército, para labores de seguridad interna. La propuesta, que para ser aplicada requiere de una reforma constitucional, ha dividido opiniones en México.

HRW, con sede en Washington, recordó que en los dos últimos gobiernos, "el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados previsiblemente desastrosos. Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad".

Además insistió en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR