Huye por las cañerías pero es detenido

Axel Avendaño, Javier Cabrera y Natalia Gómez

LOS MOCHIS, Sin., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Una ligera lluvia empezó a caer sobre Los Mochis la madrugada del viernes. Las gotas golpeando los techos empezaron a ser silenciadas por el ruido de una balacera. Eran cerca de las 04:30 horas, cuando elementos de la Secretaría de Marina ubicaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una casa del fraccionamiento Las Palmas.

El capo y sus hombres evitaron la detención y se desplazaron a otro inmueble, en la esquina de la calle Río Quelite y Boulevard Jiquilpan. Ahí tuvo lugar otro enfrentamiento, que despertó a los vecinos, quienes se atrincheraron en sus viviendas y dieron aviso al C-4, pero ni las autoridades de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, sabían qué sucedía.

El lugar del choque se ubica a una cuadra de la zona donde reside la mamá del gobernador sinaloense, Mario López Valdez.

Las fuerzas federales colocaron puntos de revisión en áreas estratégicas de cuatro fraccionamientos. Por la potencia de las armas de los sicarios, los marinos estacionaron un autobús sobre la zona para cerrar la circulación y solicitaron el respaldo de helicópteros artillados, que sobrevolaron por casi cuatro horas un amplio perímetro.

En el enfrentamiento fallecieron cinco de los hombres del capo, pero “El Chapo” logró huir de las fuerzas federales, aunque sólo por unas horas, y como lo hizo el año pasado en Culiacán, de nueva cuenta usó el sistema de drenaje para escapar. Los marinos empezaron a buscarlo en todas las alcantarillas y entraron a varias casas para intentar atraparlo, ya tenían previsto que el capo podría usar su misma estrategia.

Sobre el Boulevard Jiquilpan y calles aledañas, los uniformados abrieron las rejillas del sistema pluvial y drenaje de la ciudad; algunos, vestidos de civil con armas largas, se internaron con linternas al sistema de drenaje, el cual fue modificado hace apenas unos meses, pues se aumentó el diámetro de la conducción de aguas negras; así que esta vez, lo siguieron por los túneles de la red pluvial, sin darle tregua.

Pero “El Chapo” no salió de ahí hasta antes del mediodía. El capo transitó por los caminos subterráneos de Jiquilpan y emergió en el cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, cerca del hospital Fátima, donde él y su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum Cruz, “El Cholo”, robaron un automóvil a una persona que esperaba en un semáforo con luz en rojo. Iban sucios, con rastros de tierra y sangre.

En el vehículo recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR