IA: clave para volver a ser humanos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Tecnologías disruptivas como el Big Data o la automatización de muchos procesos industriales han cambiado la manera en que se realizan algunas tareas en los ambientes laborales. Pero, poco a poco, estas innovaciones también han ido adoptándose en nuestras vidas cotidianas y, aunque no siempre somos conscientes de ello, cada vez interactuamos más con plataformas como la Inteligencia Artificial (IA).

Precisamente el uso de la IA ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos dos años. De acuerdo con datos de la consultora Gartner, para el año 2020, el 25% de los procesos de atención y apoyo al cliente integrarán asistentes virtuales y chatbots. Es un aumento bastante importante respecto al 2% registrado tan solo hace dos años.

Si bien la tecnología permite la optimización de procedimientos como la atención al cliente, muchas veces la percepción ante la llegada de nuevas herramientas, específicamente de la IA, puede provocar miedos debido al riesgo de reemplazo en el campo laboral, algo posiblemente inevitable si se quiere avanzar en la llamada cuarta revolución industrial.

"La tecnología, a través del tiempo, siempre ha destruido trabajos, pero trae muchos nuevos. No es una transición fácil, claro que habrá quien se sienta incómodo con esto, pero si nos vemos a nosotros mismos como humanidad, como un grupo, definitivamente obtendremos beneficios", comentó Garry Kasparov, Embajador Mundial de Tecnología de Avast.

Ciertamente, hay empleos que desaparecerán o serán realizados por una máquina pero, de acuerdo al experto, se trata de los trabajos "Zombie", es decir las tareas repetitivas que no solo involucran actividades físicas sino también intelectuales. "Estos trabajos no saben que están muertos, pero ya lo están. Hoy ya no realizamos tareas como memorizar un teléfono, por ejemplo. Sí habrá situaciones en las que se perderán muchos empleos, como el caso de los conductores de tráilers, pero esto significa menos muertes por accidentes o, en el campo de radiología, puede que ya no haya humanos haciendo los estudios, pero eso significaría una reducción de costos, además será asequible para más personas", dijo Kasparov.

Por otro lado, la aplicación de las recientes tecnologías requiere de un intercambio de información por parte de quienes las utilizan, dejando todos sus datos en múltiples bases que, si bien garantizan seguridad, no siempre pueden evadir todos los ataques. Sin embargo, tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR