IA ¿salvación o ruina de la humanidad?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Para discutir sobre los beneficios y riesgos que la Inteligencia Artificial (IA) representa para la humanidad la compañía KIO Networks reunió a Nick Bostrom y Sebastian Thrun.

Bostrom, quien es profesor en la Universidad de Oxford y un gran crítico de la Inteligencia Artificial fue el primero en ofrecer su postura: "lo único que nos diferencia de los animales y las máquinas es nuestra inteligencia, la capacidad de contextualizar la información. Si le damos inteligencia a las máquinas, las cuales pueden hacer cálculos a una velocidad mayor a la de nuestro cerebro, el resultado inevitable es la creación de la superinteligencia".

De acuerdo con Bostrom el problema de la IA es que hay una urgencia por desarrollarla sin detenerse a pensar en todos los protocolos que deben crearse antes de dotar a una máquina de habilidades de raciocinio.

"No existen protocolos para actuar frente a una IA. No se han definido límites ni lineamientos de seguridad, de ética, de contención. Se están desarrollando máquinas pensantes con una ligereza que da miedo. De 2013 a 2019 el poder de cómputo destinado al desarrollo de IA ha crecido 300 mil por ciento", aseguró.

En su turno frente a la audiencia, Sebastian Thrun, el creador de los Google Glasses y del automóvil autónomo Waymo, también de Google, compartió que él no tiene problema con el estado actual del desarrollo de las Inteligencias Artificiales.

"Yo no quiero tener que acordarme de números telefónicos o de rostros; no quiero saber cómo se deletrean las palabras; prefiero que una IA haga eso por mi y utilizar esa capacidad cerebral en otras cosas, como el arte, la creación y la inventiva"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR