IBM y Huawei trabajan en tecnología para enfrentar al coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se dio a conocer que IBM y Huawei desarrollan soluciones tecnológicas para entender, prevenir y combatir el coronavirus (Covid-19).

IBM junto con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de los Estados Unidos lanzarán el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19.

En un comunicado, la empresa explica que este consorcio "traerá una cantidad sin precedentes de potencia informática, 16 sistemas con más de 330 petaflops, 775 mil núcleos de CPU, 34 mil GPU, para ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender mejor Covid-19, sus tratamientos y posibles curas".

Darío Gil, director IBM Research, menciona que los sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular.

"Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejaran en plataformas informáticas tradicionales más lentas".

De momento, IBM Summit, la supercomputadora más poderosa del planeta, logró que los investigadores detectaran ocho mil compuestos para encontrar aquellos que son más propensos a unirse a la principal proteína "spike" del coronavirus, y así recomendar los 77 prometedores compuestos de fármacos de moléculas pequeñas que ahora podrían ser probados experimentalmente.

En tanto, Huawei informó que varias soluciones tecnológicas enfocadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR