ICA se resquebraja; no tiene para pagar deudas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La constructora mexicana ICA admitió en su reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la SEC de Estados Unidos que su falta de liquidez puede afectar gravemente su capacidad para seguir operando como un negocio en marcha.

“Debido a nuestra crisis de liquidez, hay incertidumbre sobre nuestra capacidad de seguir como negocio.

“Si no tenemos éxito para consumar una reestructuración de deuda y generar efectivo suficiente de actividades operativas para cumplir nuestras obligaciones financieras y hacer inversiones de capital, probablemente buscaríamos la protección de tribunales de quiebra”, indicó en la Forma 20 F, enviada a la SEC este lunes.

ICA agregó que si las negociaciones de reestructuración de deuda con sus acreedores no tienen éxito, iniciaría los procedimientos judiciales relacionados para renegociar su deuda.

“Si seguimos en incumplimiento de nuestras obligaciones, incluyendo bonos de deuda, algunos o todos nuestros acreedores tendrán la opción de iniciar procedimientos legales contra nosotros, incluido el inicio de un procedimiento judicial de concurso mercantil en México”, detalló ICA.

El analista de Black Wallstreet Capital México, Juan Carlos Minero, explicó que ICA tiene que entrar en un proceso de reestructura financiera que probablemente ocasione la suspensión de la cotización de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

ICA adelantó que puede iniciar un procedimiento judicial de concurso mercantil, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles de México o al Código de Bancarrota de Estados Unidos.“No podemos predecir la duración de dicha reestructuración”, apuntó la constructora.

Otro analista que pidió no ser citado comentó que la empresa no cumple sus obligaciones financieras desde diciembre del año pasado y su situación financiera se ha deteriorado.

“Por eso no puede ganar proyectos porque tiene que arreglar su problema financiero. Difícilmente va a ganar proyectos una empresa que está al borde del colapso”, dijo el analista.

El año pasado, a ICA le cancelaron el proyecto para construir y operar la Fase I de la nueva terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la construcción del Acueducto VI de Monterrey continúa en suspenso.

ICA comentó que estaba interesada en participar en las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no ha presentado nada en concreto.

Somos sumamente dependientes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR