Ideas para mejorar el mundo

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Soconusco tiene la particularidad, al igual que Coatzacoalcos, Catemaco, San Andrés Tuxtla y otros 25 municipios, de ser la cuna de cerca de 90 emprendedores que en estos momentos, se encuentran desarrollando dispositivos innovadores y completamente capitalizables, es decir, están creando ciencia y abriendo empresas que ofrecen un valor agregado a la sociedad en un centro de innovación en la capital de Veracruz, Xalapa único en México: el iLab.

Este hub (en español, un lugar que concentra, un “concentrador”) fue establecido en México en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology y tiene como objetivo lograr la “transferencia de conocimiento” no sólo a escala nacional sino en todo el globo.

Hasta el momento, los egresados de la primera generación están tramitando 13 patentes. Los de la segunda generación buscarán registrar, dentro de dos meses, nueve patentes y 15 derechos de autor sobre software.

En un país en el que el fuerte no es la innovación, los jóvenes del iLab han logrado 2% de todas las patentes registradas por mexicanos en 2013.

“El nivel general de innovación en México es realmente bajo, no sólo en comparación con otros países de la OCDE, sino también con las economías emergentes más dinámicas. El gasto en Investigación y Desarrollo como porcentaje del PIB sigue siendo inferior al 0.5%, en contraste con un promedio superior al 2.3% en el conjunto de la OCDE y cercano al 1.7% en China”, según señala el estudio Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio.

Las inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación han provocado que el crecimiento de nuestra economía sea inferior a otros países. Si es que nuestro paísaspira alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes, debe comenzar a invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR