Identificadas, 32 víctimas de penal de Piedras Negras

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- En el Penal de Piedras Negras se encontraron restos (calcinados) de 32 víctimas que ya están plenamente identificadas y la primera etapa de la investigación de la Procuraduría General de Justicia concluyó con aproximadamente 16 órdenes de aprehensión, afirmó el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria.

Según pesquisas de las autoridades, de diciembre de 2009 a enero de 2012 en esa prisión fueron asesinadas e incineradas 150 personas.

Ramos Gloria aseguró que las 16 órdenes de arresto ya fueron cumplimentadas, algunos implicados fueron detenidos aquí en Coahuila, varios en otros estados y unos mas están internados en penales federales.

Son personas (empleados, funcionarios o directivos) que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes dentro del penal y otros ajenos al mismo, apuntó.

La actuación de todos ellos tiene una consecuencia ministerial que está referenciada en la averiguación, agregó al señalar que la indagatoria inició a raíz de la fuga masiva de 129 reos, el 17 de septiembre de 2012 (que fue cuando descubrieron que ese reclusorio era utilizado por el cártel de ?Los Zetas?).

Como se difundió entonces, los presos salieron muy temprano por la puerta principal de la cárcel y no como se dijo en principio que habían escapado por un túnel, la evasión masiva fue planeada y ejecutada por una célula de ?Los Zetas?, en complicidad con funcionarios de esa prisión.

Este caso resurgió porque durante el juicio que se le sigue, en la Corte Federal de San Antonio, Texas, Estados Unidos, al presunto líder Zeta, Marcino Millán Vázquez, el empresario y supuesto operador de ese grupo delictivo, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró en calidad de testigo que ?El penal de Piedras Negras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR