Identifican 70 de 444 cuerpos en forense de Jalisco

GUADALAJARA, JAL., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Más de 70 cuerpos, de los 444 que resguardaba el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ?322 de ellos en un par de cajas refrigeradas de tráiler?, están plenamente identificados, pero personal de la dependencia no se había dado a la tarea de buscar a sus familiares o a las autoridades correspondientes para iniciar los procesos de entrega o inhumación.

Se trata de gente que murió por enfermedad, por suicidio, en un accidente, o personas en situación de calle. La mayoría de ellas portaba consigo algún documento que dio la pista de su identidad. Incluso algunos ingresaron a algún hospital plenamente identificados y ahí murieron. Entre ellos hay dos extranjeros y un niño.

La noche del lunes, el colectivo Por Amor a Ellxs, integrado por familiares de personas desaparecidas, tuvo acceso a una lista con 18 nombres y la hizo pública en su página de Facebook. Fuentes del IJCF consultadas por EL UNIVERSAL la autentificaron e informaron que existe una lista más amplia ?de la que este diario tiene una copia? en la que hay casi 60 nombres más.

Además, se informó que desde el 21 de septiembre, cuando colectivos de familiares de personas desparecidas se manifestaron para exigir que se les dejara ver los cuerpos resguardados en las cajas de tráiler, 29 cadáveres han sido entregados a sus familiares. La mayoría fueron sepultados en el Panteón Municipal.

Negligencia. Entre las personas que han sido identificadas y aún están bajo resguardo de las autoridades estatales, está el caso de un niño de unos siete años, Jonathan Michelle Tafoya Rojas, a quien en 2016 sus padres dejaron enfermo en el Hospital Civil de Guadalajara y no volvieron por él.

También están los cuerpos de dos personas de origen estadounidense, Charles Marshal Vann y Decker Jerry Wayne, quienes residían en la ribera del lago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR