Identifican perfil de mujeres víctimas de secuestro en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Gracias a las denuncias de al menos 15 víctimas, las autoridades de investigación de la procuraduría capitalina identificaron el modus operandi de los agresores de mujeres que operan en las inmediaciones de las estaciones del Metro. Se sabe que buscan a jóvenes de entre 20 y 25 años, estudiantes universitarias, que regularmente viajan solas y distraídas con el teléfono celular.

Quienes han confiado en las autoridades y denunciaron el ataque (desde acoso y hostigamiento sexual dentro de las instalaciones del Metro hasta intento de secuestro en calles aledañas a las estaciones) son de complexión delgada, tez morena clara, cabello negro y largo.

Con base en las quejas recibidas en los módulos de células mixtas que se han instalado en el exterior de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, UAM-I, Tacubaya y Mixcoac, se ha establecido que los agresores atacan en un horario de las 17:00 a las 22:00 horas, momentos en los que regularmente las mujeres van a la escuela o ya salieron de clases.

Las denuncias recabadas revelaron que los días cuando se cometen más los presuntos intentos de secuestro son lunes, miércoles y viernes; aunque tres de las 15 quejas ocurrieron en fin de semana, pero las víctimas igual encajaban en el perfil descrito: estudiantes de entre 20 y 25 años, quienes refirieron que cuando intentaron plagiarlas forcejearon y gritaron para evitar que se las llevaran, dijo.

Según los expedientes abiertos, una vez que la noticia cobró relevancia y las mujeres denunciaron, se ubicaron los puntos más peligrosos, tales como las estaciones Candelaria, Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo, Potrero y Centro Médico, donde también de manera paralela se ha reforzado la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la procuraduría capitalina.

No encuentran nada. A pesar de contar con esta información, las autoridades no han identificado una célula criminal responsable de estos incidentes. Como parte de los trabajos periciales recorrieron todos los lugares donde se han denunciado los hechos, revisaron las cámaras del C5 y realizaron entrevistas con vendedores ambulantes y vecinos de las zonas mencionadas, pero nadie proporciona mayores datos.

El martes pasado, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR