Cómo identificar un queso manchego original

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El queso manchego es una fuente rica tanto en proteínas como en vitaminas A, D y E, nutrientes esenciales para la visión, el crecimiento, la absorción de calcio y la prevención del desgaste de los tejidos, señala la quesería Villarejo.

Gracias a sus beneficios y a su delicioso sabor, este lácteo se ha popularizado alrededor del mundo. Sin embargo, no todos los quesos comercializados como "manchego" cumplen con los requisitos para llamarse de esta manera. Aquí te decimos cuáles son las características de un queso manchego original y cómo se diferencia de los quesos vendidos en México.

Así como México protege la producción nativa de tequila y mezcal bajo ciertas normas reconocidas por el resto de los países, el queso manchego también cuenta con una denominación de origen. Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, este lácteo solo se puede elaborar en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, provincias de la famosa comarca natural recorrida por Don Quijote: La Mancha, España.

Del mismo modo el producto original se hace únicamente con leche de oveja de la raza manchega. La marca Quesos Artesanos Villarejo explica que las condiciones climatológicas favorecen el crecimiento de una vegetación muy rústica que sirve como alimento para esta especie. El periodo de maduración es de 30 días para las piezas pasteurizadas con un peso igual o menor a 1.5 kilos. Para los quesos manchegos fuera de este parámetro, la maduración mínima es de 60 días.

Debido a esta serie de factores, su apariencia, textura y sabor es diferente al de los quesos vendidos en nuestro país. De acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, el producto original luce un entramado de pleitas en su superficie lateral. En las caras planas, el diseño de líneas divide el queso en cuatro partes iguales. Su corteza es dura y su color externo varía desde el amarillo pálido hasta el verde negruzco, según los mohos desarrollados en la etapa de maduración. Su interior es firme, compacto, graso, con poca elasticidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR