'Ideología no influye en mi labor judicial', asegura Celia Maya

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Para la elección de la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de su próximo retiro, los senadores deben dar mayor peso a la trayectoria profesional de las candidatas y no a sus filias partidistas, señaló Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Celia Maya, quien por segunda ocasión fue incluida en la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser ministra de la Corte, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que la primera vez que fue propuesta, cuando resultó electo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, los senadores no se dieron a la tarea de conocerla a fondo y analizar su propuesta, puesto que pesó más su ideología política y su militancia en Morena para tomar la decisión.

Explicó que esta vez aprovechará al máximo el tiempo y las oportunidades que se le presenten para dejar claro que tiene todo lo necesario para ser ministra de la Corte, independientemente del partido con el que simpatiza.

En junio de 2016 el nombre de Celia Maya llegó a la Suprema Corte por un litigio que inició para obligar al Poder Legislativo de Querétaro a que aprobara la cancelación de su retiro, pues entonces afirmó que aceptó jubilarse porque fue coaccionada con la amenaza de que si no lo hacía, perdería sus derechos adquiridos como trabajadora.

Explicó que en su estado existe una ley que impide a los impartidores de justicia permanecer en el cargo después de los 70 años, lo que considera violatorio de derechos humanos, pero debido a que la Corte no falló a su favor, en cuanto cumpla esa edad culminará su ciclo dentro del tribunal local.

¿Está lista para comparecer por segunda ocasión ante el Senado?

? Por supuesto. Me preocuparé de que los senadores me conozcan más, que conozcan mi función y que valoren realmente mi trabajo y lo que estoy haciendo, que no se fijen en otras cosas más que en cuál ha sido mi papel como impartidor de justicia, cuáles han sido mis resultados, cómo me ve la gente en mi lugar de trabajo, la comunidad donde me desenvuelvo.

Estoy bien, contenta, orgullosa de que me hayan vuelto a considerar y espero que esta vez los senadores quieran conocerme mejor, me den mayor oportunidad de acercamiento, porque esto depende de lo que ellos vean.

¿Se siente preparada para ser cuestionada nuevamente por su filiación partidista?

? Dicen: "Está en Morena y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR