Ideotas baratas para la 4T

Por Arlequín

(Analista serio de la política cómica)

EL UNIVERSALQuién dice que no hay presupuesto. Sí hay, claro que hay, pero es para ideas nuevas, revolucionarias, no para mantener lo viejo, lo conservador, lo fifí, lo que huele a porfirista. "Poquito porque es bendito", ha dicho el Presidente sobre el gasto del gobierno.

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el Instituto Nacional de Migración (INM), son lo de ayer, instituciones de corte neoliberal. Hoy, en la era de la 4T, se requieren ideas novedosas, innovadoras, frescas... Hay que gastar el poco dinero que dejaron los anteriores gobiernos corruptos en nuevas instituciones.

Lo de hoy son dependencias como el ya famoso Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro), eso si ya es otra cosa.

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente", afirmó el Presidente y, en días posteriores, nombró al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, también como el responsable del flamante Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Pero como este gobierno, aunque usted maliciosamente lo dude, durará sólo seis años, no hay tiempo que perder y los creadores del Indepuro ya deberían de estar arrastrando el lápiz, para que este mismo verano, sorprendan al pueblo con otras brillantes ideas de transformación de la administración pública.

Y aunque el bendito presupuesto es chiquito, siempre habrá lugar para la innovación, para las buenas ideas. Se podrían crear otras instituciones de avanzada. Aquí unas ideotas, humildes y austeras, pero al fin ideotas:

El Instituto Nacional de Otros Datos (INOD).- Institución que bien podría sustituir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que se encargue de dar a conocer la verdadera información, no las que arrojan las mediciones y estudios científicos. Es decir, las cifras que se obtienen de recorrer el país, de escuchar a la gente en los mítines. Quién puede saber más si los precios subieron o no a nivel nacional que el señor o la señora que va todos los días al mercado. Qué van a saber del costo de la vida esos tecnócratas fifís, esos señoritingos que no viajan en el metro y que quieren explicar todo con estadísticas y gráficas. Lo de hoy es que cada quien tenga sus propios datos, otros datos.

Fuerzas Armadas de Bienvenida al Centroamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR