Piden a IFAI informar sobre gastos de su décimo aniversario

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pagó 864 mil 200 pesos a la Casa de Moneda de México por la elaboración de mil medallas conmemorativas por los 10 años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin embargo, tendrá que dar a conocer los contratos y el monto de dos publicaciones conmemorativas por los 10 años del IFAI que se encuentran actualmente en prensa.

El organismo dijo que el precio unitario por cada medalla fue de 745 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo anterior al resolver un recurso de revisión en contra del propio Instituto.

Algunas de estas monedas fueron entregadas en reconocimiento a la trayectoria de los trabajadores del IFAI, el 4 de julio pasado, al celebrar una década de la promulgación de la Ley.

Un ciudadano solicitó conocer la documentación que acreditara la licitación o contrato de la adquisición de "monedas, plumas y libros conmemorativos por los 10 años del IFAI" desglosada por la cantidad de cada uno de esos artículos, precio unitario e importe total pagado por los mismos.

El IFAI dio a conocer el monto del pedido 027-12 suscrito con la Casa de Moneda para la acuñación de las medallas, pero dijo que no adquirió plumas o libros conmemorativos por el 10 aniversario de la promulgación de la ley, por lo que declaró inexistente la información en esos rubros.

El particular impugnó la respuesta del IFAI y dijo que si no se efectuó la adquisición de plumas y libros, tampoco se procedió en términos de la ley a no declarar su inexistencia y que él consideraba que sí se habían obsequiado plumas, libretas, carpetas, libros y monedas en la Semana Nacional de Transparencia.

El IFAI atendiendo el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR