IFE aprueba estatutos del PAN

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró por unanimidad la procedencia constitucional y legal de la reforma estatutaria aprobada por el Partido Acción Nacional (PAN) en su XVII Asamblea Nacional realizada en marzo y agosto pasados, misma que estableció que la elección de su dirigencia será mediante el voto directo de sus militantes.

El último paso para la entrada en vigor de esos cambios es su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de no ser impugnada la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Satisfecho ese paso, anunció el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, "generaremos reglamentos y renovaremos de inmediato el Consejo Nacional, las dirigencias nacional y estatales".

Al presentar el asunto el consejero electoral Lorenzo Córdova, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos recordó que el Pacto por México se propuso crear una nueva Ley de Partidos Políticos y consideró que sería el momento oportuno para incluir a éstos nuevas obligaciones en materia de democracia interna, transparencia y organización.

La reforma estatutaria ameritó la felicitación de la consejera electoral Macarita Elizondo, pues se estableció acciones afirmativas en la integración de los órganos panistas.

Así el Consejo Nacional, Comisión Permanente, Comité Nacional y estatales se integrarán con al menos 40 % de género distinto y hasta alcanzar la paridad.

“Ojalá no fuera sólo deseable sino obligatoriamente pero son acciones afirmativas y un primer paso importante”, dijo la consejera.

También valoró que se incluyan mecanismos internos de solución de controversias cuando los militantes sean privados de sus derechos al interior del partido, figura de "amigable composición" deseable en otros partidos, dijo Elizondo.

- Infundadas, las 8 impugnaciones

Para la aprobación de los cambios estatutarios la Comisión de Prerrogativas analizó 8 impugnaciones promovidas por militantes del PAN, pero las consideró infundadas.

Entre los impugnantes están el operador panista Jorge Arturo Manzanera y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, descendiente del fundador del PAN Manuel Gómez Morín.

El primero alegó por lo menos siete razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR