IFE rechaza exceso de gastos por caso Soriana en 2012

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó, por considerarla infundada, la queja promovida por el PRD por supuesto exceso de gastos de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) derivado del uso de las tarjetas genéricas Soriana.

En enero pasado el Instituto desechó otro recurso por el supuesto uso de esos monederos comerciales para compra y coacción del voto, y en diciembre de 2012 desestimó quejas por el presunto origen irregular del dinero con que se habrían fondeado esas tarjetas.

La queja que resolvió la noche de este lunes versó sobre el uso de cientos de tarjetas comerciales con la presunta finalidad de transferir recursos (dinero electrónico), lo que habría derivado en gasto excesivo de campaña de esa Coalición, que en 2012 postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación corrió a cargo de la Unidad de Fiscalización del IFE y durante las diligencias ésta se abocó a indagar "el origen, destino y aplicación de las tarjetas" con el fin de acreditar o desvirtuar si hubo gasto excesivo.

De acuerdo a la queja del PRD, antes y durante la elección del 1 de julio de 2012 se distribuyeron tarjetas "con la finalidad de transferir recursos".

Entre sus pruebas, el PRD presentó cientos de monederos de Tiendas Soriana, Tarjeta Tamaulipas Siempre Gana; Soriana A precio por ti (genérica), Soriana con logotipo gris, con logotipo amarillo; Soriana Buen Vecino, Soriana Obsequia Aprecio, Soriana El Súper Mexicano y Soriana Banamex; además de Monedero Naranja de la Comercial Mexicana y Nueva Walmart de México .

Así el IFE se abocó a determinar el origen, destino y aplicación de las tarjetas, y halló que 473 de ellas presentaron movimientos por 77 mil 372 pesos.

Pero de acuerdo a sus investigaciones, hechas ante autoridades bancarias, las empresas involucradas en la fabricación, distribución y uso de los monederos, no se habría acreditado que mediante éstas se pudieran realizar transferencias o depósitos de recursos.

Por eso determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR