IFT cierra el caso de cableras contra Telcel

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió decretar el cierre del expediente relacionado con la denuncia de empresas de TV por cable, filiales de Televisa, contra Telcel por prácticas monopólicas relativas.

En 2010, Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey (Televisión Internacional) y la telefónica Bestphone, todas filiales de Grupo Televisa; interpusieron una denuncia contra Telcel ante la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Inicialmente la denuncia fue desechada por la CFC por existir entonces un procedimiento pendiente de resolver, cuyos hechos y condiciones se consideraron semejantes a los analizados en el expediente DE-37-2006 y acumulados, recordó el IFT.

Posteriormente, las denunciantes interpusieron recurso de reconsideración contra el desechamiento de su escrito de denuncia y la CFC revocó el desechamiento y admitió la denuncia.

“El 3 de junio de 2013, la CFC decretó el cierre del expediente, en virtud de que, mediante la resolución del expediente RA-007-2011[1] había sido restaurado y/o protegido el proceso de competencia y libre concurrencia respecto de los servicios de terminación de llamadas en la red pública de telecomunicaciones de Telcel, que eran los mismos servicios involucrados en los hechos del nuevo expediente”.

Al respecto, las filiales de Televisa solicitaron a la Corte que atrajera el caso y fue admitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de mayo de 2015 ante lo que el regulador emitió un oficio de probable responsabilidad de Telcelpor la probable conducta de auto imputarse un costo por la función de terminación de tráfico público conmutado menor a la tarifa que cobraba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR