IFT demostró ?pereza regulatoria?: experto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El IFT incurrió en ?pereza regulatoria? al decidir la separación funcional de Telmex y permitir el acceso a contenidos relevantes a Televisa, dijo Jorge Negrete, analista en telecomunicaciones.

?Era absolutamente innecesario llegar a este extremo, sobretodo porque pierde una cualidad el regulador que es la predictibilidad regulatoria?, abundó.

Destacó que la información compartida por el IFT sobre las nuevas medidas de preponderancia no menciona que esta dispoción va a beneficiar a los usuarios finales, ?dice que van a beneficiar el acceso a infraestructura para la competencia?.

Subrayó que la separación funcional no fue la decisión correcta. ?¿Es la decisión correcta? Sin duda no, abandona el concepto de predictibilidad regulatoria, sin duda sí, porque entonces hubieran hecho esta separación desde un principio y no tres años después?.

A escala internacional, la separación funcional se justifica porque generará una baja de tarifas y una mejora en la calidad de servicios, lo cual, según Negrete, se logró en el país.

Por lo que la regulación a América Móvil no se dirige al usuario final sino a los operadores internacionales.

En cuanto a las medidas aplicadas a Televisa, las calificó como ?prácticamente de risa?.

?Dramáticamente más laxa, el hecho de que pueda adquirir programación relevante a menos que lo ofrezcan bajo condiciones, que no están claras, a los demás, tiene el acceso a programación relevante?, subrayó.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence (CIU), comentó que en telecomunicaciones llama la atención que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR