IFT espera fallo de la SCJN; CIRT pide cuidar libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que esperará la resolución de la Suprema Corte sobre los lineamientos de derechos de las audiencias.

Luego de que el Presidente de la República interpuso el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IFT expresó en un comunicado que la ley y los lineamientos conforman un nuevo marco jurídico para los derechos de audiencias, lo que ha generado señalamientos relacionados con su constitucionalidad.

?Ante estos señalamientos, algunos que incluso responsabilizan al IFT por normas previstas expresamente en la ley, es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del IFT en esta materia?, precisó el instituto.

Preocupa a la CIRT. Ante la decisión del Ejecutivo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó que el procedimiento ordenado por el Presidente de la República ofrece la oportunidad de preservar la libertad de expresión en el país.

Agregó que para la CIRT y su presidente, Édgar Pereda Gómez, ?es fundamental el respeto irrestricto a la libertad de expresión?.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la CIRT envió una carta al IFT dirigida a su presidente, Gabriel Contreras, el pasado 24 de enero, solicitando la discusión de los lineamientos de los derechos de las audiencias por considerar que dejan a la industria en indefensión

?La CIRT se ha pronunciado porque se escuchen sus puntos de vista y las opiniones de los comunicadores y concesionarios mexicanos sobre la aplicación de diversas disposiciones de los lineamientos de defensoría de la audiencia?, destacó ayer la cámara en un comunicado.

Abel Híbert, ex comisionado de la extinta Cofetel, consideró que el IFT se excedió en cuanto a los alcances de la ley y de la Constitución, y están creando una sobrerregulacion a la labor de los medios, ?que va a inhibir la libertad de expresión?.

Dijo que existen argumentos jurídicos para que se revierta la resolución del IFT sobre este tema.

?Los comisionados de IFT tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR