La Iglesia de Chiapas nunca condenó el levantamiento: Vera

Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- "La Iglesia de Chiapas nunca condenó a los hermanos indígenas por su levantamiento; al contrario, les enseñó a buscar la justicia por caminos de la paz", afirmó Raúl Vera, obispo de Saltillo, a 25 años de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y llamó a los religiosos a no permanecer mudos ante acciones que perjudiquen los derechos de los mexicanos.

El prelado, quien en 1995 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, junto a Samuel Ruiz, obispo de ese territorio compartió con EL UNIVERSAL que en aquellos años la Iglesia tuvo un importante papel en el proceso de paz tras el levantamiento zapatista y en la búsqueda de justicia para que los pueblos indígenas fueran sujetos de derecho, con el fin de que fueran partícipes no sólo del gobierno, sino también de las estructuras de la sociedad.

"Dialogamos con las autoridades, con el presidente en turno, que era Ernesto Zedillo, a la Conferencia Episcopal la teníamos informada de cómo iba el diálogo por la paz en Chiapas, siempre estuvimos a favor de la justicia para los indígenas, por un lugar en la Constitución y en la sociedad. A los obispos podría cabernos un reclamo de permanecer mudos ante instauraciones de políticas que quitan derechos a los mexicanos, no podemos permitirlo, la Iglesia no puede seguir cometiendo pecados de omisión, su papel es luchar por la justicia", enfatizó.

Al recordar que participó en el establecimiento de la paz, Raúl Vera aseguró que la Iglesia rechazó la violencia para alcanzar la justicia que demandaban los pueblos indígenas, pero se ofreció como mediadora para que consiguieran los derechos por lo que luchaban; resaltó que la principal aportación de Samuel Ruiz fue establecer una línea pastoral en la que consideró a los indígenas parte de la construcción de la Iglesia y como sujetos de derechos.

"El principal papel de la Iglesia fue la educación que hizo en la fe para la vida humana, integrar a las comunidades que estaban bajo el cuidado de la diócesis de San Cristóbal, don Samuel trabajó como un obispo en donde la mayor parte eran indígenas y los consideraba a todos de la misma calidad con la misma dignidad, la Iglesia también ayudó en la construcción de crear cooperativas a través de la labor de la Iglesia, en los procesos de liberación por la vía de la paz", resaltó.

Con el obispo coincidieron especialistas y académicos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR