Ignoran la sana distancia pese a pico de contagio

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La fase de mayor contagio por coronavirus pasó inadvertida para amplios sectores de la población en ciudades como Toluca, Tijuana o Culiacán, consideradas focos importantes de propagación, donde también fue ignorada la sana distancia o el uso de cubrebocas.

En Toluca, capital del Estado de México, las personas transitaron sin cubrebocas; no hubo temor, sana distancia ni resguardo en casa. En contraste, Elena Pantoja, mujer de la tercera edad e hipertensa, dice que lleva al menos dos meses de confinamiento y que sus hijos son quienes acuden a la tienda por comida y medicamentos. Afirma que observa desde su ventana cómo transita gente sin cubrebocas o mascarillas y que parecen no tomar en cuenta las medidas sanitarias.

"No es fácil, he pensado en ir un momentito al parque, [pero] luego me llama mi hijo, que vive en [Cuautitlán] Izcalli, y me recuerda la importancia de no salir", cuenta. En el centro de la capital mexiquense, desde las primeras horas del día, se observó en las calles a familias caminando. Si bien se redujo la cantidad usual de transeúntes en algunas zonas debido a las restricciones de las autoridades, hubo vías en el primer cuadro de la ciudad donde de nada valieron vallas o cintas de peligro, pues a gente intentaba encontrar negocios para visitar.

En Hidalgo, Independencia y Bravo, hubo personas con niños en brazos, parejas tomadas de la mano, adultos mayores, violinistas y vendedores de globos. Las filas afuera de los bancos no obligan a la sana distancia; tiendas de telas siguen abiertas y hay gente esperando entrar. Afuera de la plaza de la computación permanecen los trabajadores ofreciendo cambios de compañía celular, compostura de equipos electrónicos o celulares.

"La pandemia no importa". Sobre las calles de Ciudad Industrial, en Tijuana, aun caminan cientos de trabajadores para checar su talón de entrada y salida. Se trata de un espacio enclavado en la zona noreste de Tijuana, un área que vive entre lo rural y lo urbano y en la que cientos de camiones de carga destrozan el concreto que pisan.

Desde que fue declarada la contingencia por Covid-19, la mayor parte de la actividad económica en el mundo paró, pero en esta ciudad, donde al menos una tercera parte de los trabajos dependen de la producción y exportación, el freno laboral sólo fue parcial. Nadia Barajas es una empleada de las casi mil maquiladoras IMMEX que reporta el Inegi solamente en Tijuana. Para ella ha sido difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR