Alcalde de Iguala, un personaje con historial en crímenes políticos

MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala desde 2012, tiene antecedentes que lo relacionan con crímenes contra activistas en Guerrero.

Cuestionado por no estar enterado de la violencia que desembocó en la muerte de seis normalistas y la desaparición de 57 de ellos entre el 26 y 27 de septiembre pasados, organizaciones sociales exigen la renuncia del edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Una exigencia que se da por segunda vez en su mandato.

En junio de 2013, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) investigó al edil señalado como presunto autor intelectual del asesinato de tres activistas del Frente de Unidad Popular de Iguala, entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardona.

Incluso, el Congreso local exhortó entonces al alcalde a solicitar licencia al cargo para “no entorpecer” las investigaciones del multihomicidio. José Luis Abarca advirtió que no renunciaría porque aseguró no tener “nada qué ver en ello (el crimen)”.

Durante los primeros meses de 2014 dicho Frente, que integra a organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, se separó debido a hostigamiento, amenazas e intimidaciones que tras los homicidios recibieron sus integrantes, por parte de Abarca Velázquez, según denunciaron en medios locales.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR