Ilegal, nuevo auto de formal prisión para líder yaqui: defensor - 15 de Julio de 2015 - El Universal - Noticias - VLEX 577971186

Ilegal, nuevo auto de formal prisión para líder yaqui: defensor

 
EXTRACTO GRATUITO

HERMOSILLO, Son., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del vocero yaqui Mario Luna Romero por el delito de privación ilegal de la libertad, informó el abogado del acusado Francisco Javier Mejía.

El defensor del líder yaqui preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Hermosillo, precisó que este auto se dicta en cumplimiento del amparo para efectos que se concedió a Luna en febrero y que confirmó el pasado mes de junio el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.

A raíz de esta confirmación, el expediente regresó al juez de la causa, es decir, al juzgado tercero para emitir un nuevo auto.

El abogado del líder informó que el lunes recibió la notificación que le exime del delito de robo de vehículo —por el cual cumpliría una condena de dos a 10 años—, pero emite un nuevo auto por privación ilegal de la libertad, por el cual enfrentaría una condena de cuatro a 10 años.

“El juez ha violado los derechos humanos de Mario Luna al no hacer un estudio del expediente”, afirmó el representante legal del líder yaqui sobre la resolución dictada por el juez tercero del Ramo Penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña.

Agregó que esta semana se reunirá con el resto de la defensa y con Luna para definir el rumbo a seguir.

Lamentó el contenido altamente político del caso, convencido de que su cliente saldrá de prisión, tarde o temprano, porque no existen elementos que comprueben su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo que se le imputan y por los cuales fue encarcelado.

En el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA