Ilegales, 80% de los espectaculares en Viaducto

MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Más de 80% de los anuncios publicitarios colocados sobre Viaducto Miguel Alemán son ilegales, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que aunque algunos de los anuncios cuentan con un permiso, no todos cumplen con la normatividad establecida.

La mayoría de los espectaculares se encuentran en las azoteas de casas, con infraestructura vieja y en espacios que son peligrosos para los peatones que circulan por la avenida.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, los anuncios que deben ser colocados en esta zona, son de estructuras autosoportadas, que estén incrustados del suelo de una propiedad y que no invadan la vía pública de manera física o virtual; sin embargo, esto no se cumple.

En el tramo de calzada de Tlalpan con dirección a Insurgentes, en ambos sentidos del Viaducto, los espectaculares infringen los parámetros de la normativa. Uno de ellos es el espacio de 250 metros que debe existir entre anuncios, ya que la mayoría de los espectaculares están instalados a unos pocos metros de separación y ninguno cuenta con un espacio que los aleje de la vialidad.

Las dimensiones de los anuncios exceden los 12.90 metros por 7.20 metros que están permitidos, sin embargo, ninguno de mayor tamaño ha sido suspendido o retirado.

Este factor es el causante de que los espectaculares caigan y afecten a los peatones. En lo que va del año en el Distrito Federal se han registrado 4 caídas de espectaculares, uno de ellos en Periférico Sur al cruce con la calle Coscomate, otro en Cuauhtémoc y Esperanza en la delegación Benito Juárez, un tercero en avenida Constituyentes a la altura de Periférico hacia Circuito Interior y otro en la autopista México–Querétaro; en los cuatro casos se registraron lesionados.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien trabaja para el cuidado de los espacios públicos, vigilando la legalidad de la publicidad exterior, ha denunciado que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no cuenta con un padrón donde se muestre el total de empresas publicitarias que tienen un permiso, lo que genera un desconocimiento de quiénes son los infractores.

Exhortamos a la Seduvi a...

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