Imco: CDMX debe permitir alternativas de transporte

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que el Gobierno capitalino debe permitir y regular transportes compartidos como bicicletas sin anclaje y scooters; además, apostar por un transporte público de calidad, dejando de privilegiar el uso del automóvil y con ello lograr una mejor calidad de vida para las personas.

"Lo que Imco propone es una regulación que no genere barreras de nuevos transportes, que permita la competencia a estas nuevas empresas", dijo Manuel Molano, director general adjunto de instituto, quien comentó que es necesario trabajar en las normas de convivencia.

Óscar Ruíz, investigador del Imco, dijo que la estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum, de dar un permiso por 45 días, funcionará para tener conocimiento de la operación de estos sistemas y generar una regulación basada en evidencias, no en ocurrencias.

Tras la presentación del Indice de Movilidad Urbana, Ruíz detalló que cada vez es más difícil vivir en zonas centrales que disponen de servicios y acceso al transporte, gastando hasta en 22 mil pesos al mes en zonas como el Centro, por lo que la mayoría decidió vivir en la periferia, como en Ecatepec, donde pagan rentas de hasta de mil 585 pesos.

Destacó que la gente destina 19% de su salario en transporte cuando viven en el Centro; sin embargo, su gasto aumenta a 22.4% cuando viven en las periferias, además pierden horas productivas en traslados. Estos desplazamientos y la estrategia del Gobierno de privilegiar el uso del automóvil particular ha generado que en el Valle de México haya un aumento, entre 1990 y 2015, del parque vehicular, que llega a más 5 millones actualmente.

Consideraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR