IMEF pide limitar billetes de alto valor - 11 de Febrero de 2020 - El Universal - Noticias - VLEX 840042327

IMEF pide limitar billetes de alto valor

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Disminuir la emisión de billetes de alta denominación, generalizar la tasa del IVA en 14.5% y cobrar a las empresas un gravamen de 28% son parte de las 15 medidas que los ejecutivos de finanzas plantearon para que la economía crezca 2.3% en forma sostenible. Al presentar la propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social, dijeron que con estas estas medidas apoyarían la reactivación de la economía.

La iniciativa formulada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre limitar los billetes contrasta con los planes del Banco de México (Banxico), de emitir una pieza nueva de 2 mil pesos para 2023. También llama la atención, considerando que el banco construyó una nueva fábrica de billetes en Jalisco para abastecer las necesidades de efectivo.

En México el billete de 500 pesos es uno de los que más circula. La información más reciente del Banxico indica que en enero de este año cambiaron de manos un total de 5 mil 596 millones de piezas de todas las denominaciones, de los cuales casi la mitad fueron de 500 pesos, con 5 mil 512 millones de billetes. Del billete de mil pesos circularon sólo 68.8 millones de piezas.

Sobre esta propuesta, el IMEF explicó que sólo incluye a los de alta denominación porque reconocieron que los de menor valor son necesarios para no afectar a las poblaciones marginadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA