Imer, siete años con baja presupuestal

(Material transmitido por el Servicio Sindicado)CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) ha sufrido en los últimos años de recortes sostenidos. En 2013 su presupuesto fue de 211 millones, para el año siguiente tuvo una reducción de 20 millones, al siguiente se le redujeron 8 millones más. Sin embargo, durante el inicio del sexenio calderonista y el último año de Enrique Peña Nieto, el grupo radiofónico tuvo un incremento extraordinario de 51 millones y se convirtió en el único medio público que contó con esa deferencia. Para 2017, la caída del presupuesto fue estrepitosa porque de 234 millones bajó a sólo 173. Esa merma fue un escándalo mediático, el recorte había sido de 26% . En términos generales, en siete años le han recortado 52 millones. Los números han ido a la baja y la creatividad para seguir al aire, a pesar de todo, a la alza.

Alejandro Joseph Esteinou, quien colaboró en el Imer entre 2004 y 2014 en distintas áreas y fue director de investigación, advierte que el Instituto, a lo largo de su historia, ha tenido una lucha constante. "El Imer siempre ha estado en la rayita, sobrevive con el mínimo posible, cada movimiento presupuestal pega brutalmente, hasta 3 millones menos obligan a revisar hasta siete proyectos. Los ajustes que se han tenido que hacer cada vez, se atienden con ingenio y con creatividad. ¿Por qué el Imer se distingue de otros grupos radiofónicos? Por su talento, por su oferta programática, por su pluralidad, y en, este sentido, frente a una crisis económica es ese talento el primero que pasa por la guillotina".

En 2018 el presupuesto fue de 177.9 millones, este año es de 159.2, es decir, el recorte es de 18.7 millones de pesos, baja que orilló a que la noche del martes se diera la noticia de que a partir del lunes se cerrarían cuatro emisoras, ya no contratarían a 228 colaboradores y trabajadores y dejarían de transmitir 2 mil 900 horas de programas con contenidos; la medida iba a ser tan drástica que Reactor, a través de sus redes sociales, informó a sus radioescuchas que sólo iba a transmitir música continua a partir del 1 de julio.

En defensa. Horas después se lanzó en Twitter la alerta #IMER_SOS, que surgió desde el propio equipo de colaboradores y trabajadores de la institución. Así inició una rebelión en redes que se tradujo en casi 20 horas de tendencia. No sólo hubo mensajes de apoyo, reclamos a la Secretaría de Hacienda y a la de Educación Pública, hubo también...

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