Impera zozobra en Tierra Caliente

APATZINGÁN, Mich., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La situación en la región de la Tierra Caliente en Michoacán sigue tensa y se ha transmitido a la población de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec. La razón: la movilización de grupos armados ante el anuncio de la integración del Mando Único Policial y el reciente desmantelamiento de narcolaboratorios en la entidad.

Además, habitantes de la zona se mantienen en alerta luego de que presuntamente Luis Antonio Torres “El Americano”, ex fundador de las autodefensas y supuesto líder del grupo armado “H3”, ha intensificado sus movilizaciones, en especial, explicaron, después de que asesinaron al operador de este grupo la semana pasada.

Para Francisco Javier Valle Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Apatzingán, estas movilizaciones mantienen en zozobra y el temor por la incertidumbre de saber qué es lo que realmente busca el grupo armado de los “H3”.

“No hay un comunicado, no hay una postura formal (del grupo armado), entonces yo creo en lo personal que pueda ser una reacción a la firma de varios ayuntamientos del mando unificado que de alguna manera u otra deja fuera del marco institucional a estos grupos”, argumentó.

Valle Morales ve complicado que la mayoría de los grupos armados puedan pasar todos los filtros y participar en la evaluación y certificación de la nueva Policía estatal de Michoacán.

“Pudiera ser un poco la reacción a eso o puede ser también la reacción al golpe tan continuo que se está dando duro a los laboratorios (de droga), porque sí les han dado duro”, dijo.

Valle reconoció que debido a la situación que persiste en esa región del corazón de la Tierra Caliente, hay un importante reforzamiento de cuerpos de seguridad de las fuerzas federales.

“Sobre todo en la cuestión de armas se han intensificado las acciones del gobierno con operativos sorpresa para inhibir esta situación de que anden circulando personas armadas”.

Incluso, el pasado martes, el grupo armado realizó bloqueos carreteros en la zona, a la altura de las comunidades de Pinzándaro, San Juan de los Plátano y El Aguaje. Ese día, los “H3”, con Luis Antonio Torres al frente, se confrontaron con elementos de la Fuerza Rural, por lo que tuvieron que intervenir elementos del Ejército y la Policía Federal para liberar los tramos carreteros.

Las corridas de autobuses fueron suspendidas, los negocios cerraron sus puertas y aún no se restablecen en su totalidad los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR