Crimen impide mediciones en Michoacán y Guerrero

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado ha obstaculizado la labor de trabajadores especialistas en medición en estados como Michoacán y Guerrero y paralelamente los usuarios no cobran sus indemnizaciones por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Por ello, se aplica una estrategia para garantizar la integridad física de los trabajadores y que las personas puedan acceder a sus recursos sin temor, por lo que existe una coordinación con gobiernos estatales y municipales para ello.

En conferencia de prensa, donde junto con el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dio a conocer el lanzamiento del Programa "Cero Rezago", que entre sus fines es concluir con 236 mil 815 trámites pendientes, reconoció los riesgos ante la violencia, la cual sí llega a estar ligada en algunos casos de abandono de vivienda.

Dijo que el crimen organizado no ha obstaculizado la labor de investigación, pero sí de medición y que en el caso de los temores para cobrar las indemnizaciones que hace la Sedatu, estás se harán a través de los gobiernos de los estados y municipios.

Al igual que Acosta Gutiérrez resaltó la importancia del Programa "Cero Rezago", en el marco de lo cual existe el compromiso de que cualquier tipo de consulta o trámite no tarde más de 30 días. "El trámite no se llevará más de un mes sin recibir respuesta directa", aseguró Ramírez Marín.

Los dos funcionarios informaron que como parte del programa la Universidad Autónoma del Estado de México capacitará a personal y en ese contexto serán 200 registradores que formarán un cuerpo de elite para abatir el rezago.

Al referirse a los conflictos agrarios, precisó que son 439 los que faltan por resolver en la República y que están en la mesa de concertación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR