¿Qué implica reclasificar muerte de Lesvy a feminicidio?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio.

Esto quiere decir que cambiarán las líneas de investigación, de manera que la teoría principal no sea que Jorge Luis González Hernández, quien era novio de la joven, cometió asesinato simple doloso por omisión puesto que no impidió que Lesvy se suicidara. Esta fue la hipótesis que propuso en un principio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el Centro de Derechos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", que lleva el caso de la joven cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior del campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto quiere decir que la Procuraduría debería dejar de lado la teoría de que Lesvy fue asesinada por estar intoxicada, alcoholizada o tener ciertas características psicológicas, como lo que sostenía la Procuraduría de que era dependiente emocionalmente.

Cambiar las líneas de investigación también implicaría que, de ser encontrado culpable, Jorge Luis González Hernández enfrentaría una pena más alta al pasar de ocho a 20 años por homicidio simple doloso por omisión a feminicidio.

"Es una diferencia sustancial en cuanto a la punibilidad. Cambia la pena, son de 30 a 60 años como está el tipo penal por feminicidio en la Ciudad de México; en estos momentos, la pena por homicidio simple es de ocho a 20 años", explicó el abogado Alejandro Martínez del Fray Francisco de Vitoria.

"La quinta sala penal, integrada por la magistrada Celia Marín Sasaki y los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, ha resuelto que se reclasifique el delito imputado como feminicidio agravado, lo que implica que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio, de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no han sido realizadas", señala el centro de derechos humanos.

Este cambio implica que se revisarán algunos elementos que no habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR