Impone SE controles a las importaciones de acero

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) anunció un paquete de medidas administrativas para controlar las importaciones de acero, sin aplicar aranceles, como habían solicitado las acereras.

En un comunicado, la dependencia detalló que para las importaciones temporales de acero de empresas no certificadas se establecerán fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (IMMEX).

También se incorporarán 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, lo que significa que para su importación las empresas deberán demostrar diversos requisitos.

Economía también regulará las importaciones de las empresas no certificadas en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.

Además, se autorizarán permisos de importación por la Regla 8ª, mismos que serán consultados previamente con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En cuanto a las importaciones definitivas de acero, Economía ampliará la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias.

Se endurecerá la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquellos con precios significativamente bajos.

Además, se constituirá un comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria, la Canacero y la SE.

También habrá mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos de acero.

En cuanto al combate a prácticas desleales de comercio internacional, la dependencia se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer medidas provisionales a la brevedad posible y la aplicación retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar.

Durante una reunión con los representantes de las principales empresas acereras en el país, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refrendó su compromiso con el sector acerero y resaltó que continuarán trabajando en la conformación de sinergias con los principales socios comerciales de México para fomentar buenas prácticas y establecer alianzas.

Sobre la petición de los acereros de implementar medidas adicionales como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR