Impone SE cuotas a acero y químicos

MÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Los sectores acerero y químico son los dos más afectados por las prácticas desleales de comercio, sobre todo de países como China, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

En el primer trimestre de 2015, la Secretaría de Economía (SE) notificó cuotas compensatorias contra 26 artículos de acero y 11 contra productos químicos, de un total de 51 sanciones vigentes que impuso el gobierno mexicano contra las ilegalidades en que se incurre al importar dichos bienes.

Además, al 6 de abril existían 21 investigaciones por prácticas ilegales de comercio internacional y medidas de salvaguardia, de las cuales 13 son de productos metálicos.

Los países que más producen afectaciones a la industria nacional son China, con 22 cuotas compensatorias en su contra; Estados Unidos, con siete cuotas; Brasil, Rusia y Ucrania con cuatro, e India con tres, según la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

El problema del acero tiene su origen en que hay un desequilibrio en la producción mundial de acero por los excedentes que China manda al mercado de exportación, según declaraciones del presidente de Asociación Latinoamericana del Acero, Rafael Rubio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene 32 casos de disputas comerciales por el acero y cuatro más por acero inoxidable, la mayor parte de ellos contra Estados Unidos.

Pese a que EU tiene la industria acerera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR