Importaciones desleales, cáncer para sector textil

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los controles aduanales y mecanismos que imponen autoridades para evitar prácticas desleales en la importación, las operaciones ilegales continúan y ponen en riesgo la existencia de la cadena fibra-textil-confección, lo que se ha vuelto un cáncer, consideraron representantes de los sectores.

Una de cada tres prendas que ingresan a México lo hace con una declaración de precio menor al real, es decir, subvaluadas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.

Explicó que el contrabando, el abuso de los programas para el sector maquilador, la informalidad, el robo de insumos para su posterior venta e incorporación en la fabricación de prendas para el mercado nacional, entre otros ilícitos, generan pérdidas en la cadena fibras-textil-confección.

Esas prácticas "han mermado, lesionado y siguen afectando a nuestra industria porque hoy, una de cada tres prendas que ingresan al país, entran subvaluadas y un porcentaje importante de esta subvaluación entra a valores que ni siquiera cubre los costos de precios internacionales de las materias primas", añadió.

La industria formal enfrenta una industria ilegal cuyos suministros son materia prima que se robó, que fue ingresada de contrabando o porque se usaron mal los planes sectoriales del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Sin embargo, dejó en claro: "El sector no quiere protección, no queremos proteccionismo, lo que realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR