Improvisan Escuelas de Morena en casas y locales

Johana RoblesMÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Con el reconocimiento de validez de estudios pendiente y con los inmuebles en proceso de adecuación, las ocho “Escuelas Universitarias”, que promueve Morena, aplazaron su arranque previsto para el 11 de enero, y será hasta el mes de febrero cuando inicien las actividades académicas.

El 30 de septiembre de 2015, Morena presentó el proyecto e informó que el inicio de clases sería este 11 de enero. Sin embargo, al consultar a la coordinación del proyecto, se informó que “todas las sedes están en proceso de adecuación, para estar listas a inicios de febrero. Se ha adquirido el mobiliario urbano, incluyendo computadoras, para todas ellas y está en proceso de adquisición el acervo bibliotecario”.

Por ejemplo, la escuela de Contabilidad y Administración Pública que estará en Azcapotzalco y se llamará Leona Vicario estará provisionalmente en un inmueble en la delegación Cuauhtémoc que es, al mismo tiempo, sede de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

De igual forma, se precisó que será febrero cuando “todas las escuelas serán registradas ante la Secretaría de Educación Pública para obtener su Registro y Reconocimiento de Validez Oficial o, en el caso de las Normales, la autorización para su funcionamiento”.

Las “Escuelas Universitarias”, que se establecerán en las cinco delegaciones y tres municipios que gobierna el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, para dar espacios a los estudiantes rechazados, han aceptado a los primeros 600 alumnos que tendrán, primero, un curso de nivelación de 14 semanas, luego uno propedéutico para que, a partir del mes de agosto, comiencen el primer semestre de la carrera universitaria que seleccionaron.

De acuerdo con la información proporcionada por la coordinación del proyecto “Escuelas Universitarias”, que encabeza Raquel Sosa, desde que abrieron las inscripciones el 2 de octubre de 2015 al 7 de enero de 2016, han recibido mil 300 solicitudes pero sólo 600 han cumplido con los tres requisitos: comprobante de terminación de estudios de bachillerato, carta de solicitud de inscripción y comprobante de residencia de las delegaciones o municipio donde gobierna Morena.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta marzo próximo.

LasEscuelas Universitarias operarán bajo un esquema de asociaciones civiles, presididas por cercanos a López Obrador como Bernardo Bátiz y Bertha Luján, y son financiadas con dinero donado por diputados locales y federales, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR