Imprudencia y falta de señales vulneran el CEM

TEOLOYUCAN, Méx., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL sobre el Circuito Exterior Mexiquense se comprobó, utilizando el velocímetro de una motocicleta que viajaba a 80 kilómetros por hora, que hay conductores que superan los 150 kilómetros por hora en diversos tramos de la carretera.

La comparación de velocidades se efectuó con vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y de carga, incluso de doble caja; en ninguno de los casos los choferes respetaron el límite establecido para esa vía.

En los últimos cinco días, en la zona de Teoloyucan-Zumpango-Coyotepec, se presentaron dos accidentes múltiples en los que se vieron involucrados decenas de vehículos, que provocaron la muerte de siete personas.

Policías federales consideraron que en el área donde el 24 de diciembre más de 50 unidades se impactaron entre sí, a causa de la nula visibilidad por la presencia de neblina, exceso de velocidad y falta de precaución de los choferes, faltan reductores de velocidad luminosos para evitar más percances.

"Por ejemplo en el estado de Tamaulipas, en la zona de San Fernando que es un lugar donde hay presencia constante de neblina, se han colocado reductores de velocidad luminosos, además de señales en varias partes de la carretera. También en la zona de La Rumorosa (en Baja California) se han colocado señales suficientes porque es una zona de mucha neblina y muy peligrosa", explicó uno de los oficiales, quien pidió no revelar su identidad.

Por el riesgo que existe en esas carreteras debido a los bancos de neblina que se forman, las corporaciones federales y estatales efectúan de manera constante el "operativo carrusel", en el que patrullas se colocan adelante de los automovilistas y transitan a baja velocidad, lo que ha disminuido que se registren percances cuando las condiciones climáticas complican la circulación de los automotores.

En el caso del CEM esa práctica es casi desconocida para los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) que están a cargo de las funciones de tránsito en esa vía estatal que atraviesa 20 municipios a lo largo de sus 115 kilómetros, reconocieron los propios oficiales mexiquenses.

"Los principales problemas que tenemos son con los choferes de camiones de carga que no respetan los límites de velocidad, como saben que nosotros no los podemos infraccionar por orden del gobernador, pues le meten al acelerador sin importarles el peligro que ocasionan a los otros...

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