Impuestos digitales servirán al combate de la pobreza: FMI

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Los recursos generados por el cobro de impuestos a las empresas de la economía digital pueden generar un crecimiento más alto e inclusivo, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Calculó que a los países de bajos ingresos les puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza.

En su Informe Anual 2019, titulado "Nuestro mundo conectado", el FMI, indicó que la importancia de un replanteamiento de las reglas tributarias globales será uno de los retos técnicos y políticos a enfrentar.

Lo anterior, debido al aumento de modelos de negocios sumamente rentables, basados en la tecnología y con fuerte orientación digital.

El informe presentado por David Lipton, quien se desempeñó como director gerente del FMI hasta antes de la llegada de Kristalina Georgieva a partir de octubre de 2019, explicó que dichos modelos dependen de activos intangibles difíciles de evaluar y fáciles de trasladar, como por ejemplo las patentes.

Mencionó que la práctica de trasladar las ganancias a localidades con impuestos bajos ha privado a países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se estima en unos 200 mil millones de dólares en ingresos al año, equivale aproximadamente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que la percepción del público de que algunas multinacionales pagan pocos impuestos ha suscitado inquietudes en torno a la eficacia y la equidad del sistema tributario en su conjunto y ha centrado la atención en la necesidad de una nueva arquitectura de gravámenes internacionales a las sociedades.

Detalló que en febrero de 2019, el Directorio Ejecutivo examinó un nuevo estudio del FMI sobre el estado actual de los mecanismos de tributación de la renta de las empresas internacionales.

Así como también las opciones de reforma en el contexto de tres criterios fundamentales: abordar mejor el traslado de beneficios y la competencia tributaria, superar los obstáculos jurídicos y administrativos a la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR