Impuestos verdes funcionan, pero no van a subir: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al carbono que se cobra desde hace más de dos años por contaminantes tanto a empresas como a la gasolina, está funcionando, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dicho gravamen tiene características deseables de que su tasa sea más elevada; sin embargo, recordó que debido al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, no está contemplado que aumente.

Sería algo que le tocaría al Congreso de la Unión analizarlo o proponerlo para su aprobación, estableció.

“La percepción es que este IEPS de carbono que se estableció como parte de la reforma hacendaria de 2013, en general, la percepción que nosotros hemos recibido incluso de comentarios internacionales y de analistas y de académicos que han visto el impuesto, ha sido bastante positiva desde el punto de vista de que las características del impuesto al carbono que se estableció, tiene particularidades deseables, como por ejemplo que la tasa del impuesto sea más elevada para aquellos combustibles que sean más contaminantes”, comentó.

Pero afirmó que “en el resto de la administración no estaremos haciendo más modificaciones”.

El subsecretario mencionó que el gobierno federal hizo el compromiso que de no proponer cambios al esquema tributario; en todo caso, señaló que “tendría que hacerlo para su análisis y llevarlo a cabo el Congreso”.

En ese sentido, destacó que vale la pena enfatizar que tanto el IEPS de carbono como la eliminación del subsidio en los combustibles han tenido un impacto positivo desde el punto de vista de limitar el crecimiento en el consumo de los combustibles, que de otra manera hubiéramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR