Impugnan ante la CEDH el rechazo de fiscal por tortura en Veracruz

XALAPA, Ver., junio 21 (EL UNIVERSAL).- El abogado Jorge Reyes Peralta presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se negó a aceptar una recomendación por presuntos actos de tortura.

Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá analizar la recomendación emitida contra funcionarios de la FGE, en perjuicio del exdirector de Servicios Periciales de la propia Fiscalía, Gilberto "N".

"[Winckler] es un fiscal necio, resistente, que se ampara todos los días porque sufre amparitis y ahorita yo creo que se va a amparar contra el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo.

La CEDH documentó que el exfuncionario Gilberto "N" fue sometido a actos de tortura, algunos de ellos con música de reggaetón. "Está probado que a Gilberto le hicieron daño, aunque el fiscal sonría y diga que lo torturaron con música, eso revela la profunda ignorancia que tiene de la historia del mundo, porque se ha torturado con música desde que existen los seres humanos", expuso.

De confirmarse esta recomendación, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, deberá acudirá al Senado para demandar su cumplimiento, lo cual será replicado por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto en el Congreso local.

Sobre la recomendación. Fue en mayo pasado cuando la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz determinó que funcionarios de la fiscalía general cometieron tortura contra un exservidor público detenido.

El organismo autónomo emitió una recomendación contra el organismo de justicia al comprobar tortura física y sicológica en contra del exdirector de Servicios Periciales. En el documento se solicitó al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, que iniciara una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR