Impugnan negativa de que EPN declare

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, impugnó la negativa de un juez de amparo de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como testigos en el caso de la compraventa de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA).

Ancira Elizondo, por su parte, impugnó la decisión de un juez federal de negarse a liberar sus cuentas bancarias, las cuales permanecen bloqueadas desde mayo pasado como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra él y Lozoya Austin por "lavado" de dinero.

El pasado viernes, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México tuvo por presentado el recurso de queja que la defensa del exdirector de la empresa productiva del Estado, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, promovió en contra de su decisión del 5 de julio.

En tal fecha, el juez rechazó la solicitud de citar a declarar, además de al expresidente de la República Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Videgaray Caso, a ocho exfuncionarios más de la administración pasada involucrados en la implementación de la reforma energética y en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, S.A., propiedad de Alonso Ancira.

Los testigos ofrecidos por la defensa de Lozoya son Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Miguel Messmacher, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

También pidió citar a José Manuel Carrera Panizzo, exdirector de PMI Internacional, filial de Pemex; a Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes; a Luis Zamudio Miechelsen, director de AHMSA, y al director jurídico de dicha empresa, Andrés González Saravia Coss.

También buscaba que Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR