Impulsa gobierno respeto a los derechos de los indígenas

Francisco Reséndiz, enviado

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Tras reconocer que en muchos de los pueblos indígenas del país aún prevalece el rezago y la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que nadie puede quedar excluido del desarrollo nacional.

Al encabezar la ceremonia oficial por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, subrayó que sus derechos, consagrados en la Constitución son una realidad en nuestra sociedad.

Recordó el origen indígena del país e hizo notar que se estima que unos 15 millones de mexicanos se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios de la nación. Enfatizó que el gobierno de la República está resuelto a trabajar para que los derechos de los indígenas ?no sean letra muerta?.

En el Centro Ceremonial Mazahua, el Ejecutivo indicó que se trabaja desde el gobierno federal, convocando a los gobiernos estatales, a fin de hacer un frente común para atender los mayores rezagos sociales y a los grupos vulnerables que enfrentan carencias, pobreza extrema y rezago. ?Encontramos que lamentablemente en muchos de nuestros pueblos indígenas prevalecen aún muchos de los rezagos que tenemos dentro del desarrollo nacional?, enfatizó.

El Presidente dijo que para enfrentar las carencias hay esfuerzos focalizados, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante representantes de las 68 etnias que residen en México, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar que a casi cuatro años del inicio de esta administración, ?nunca antes en un periodo igual? se habían dedicado tantos recursos a acciones y programas para apoyar a los pueblos indígenas.

Comentó que a través del Programa de Infraestructura Indígena, con una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos, se han emprendido 5 mil 900 obras para llevar agua, drenaje, vivienda y electricidad a las comunidades aisladas.

Destacó que en el país hay más de mil Casas del Niño Indígena que atienden con albergue, alimentación y cuidados a más de 75 mil menores.

Agregó que se han apoyado 23 mil proyectos productivos de familias indígenas a través de la CDI, así como dotar de identidad jurídica, a través de actas de nacimiento, a 8 mil indígenas.

A su arribo, el presidente Peña Nieto fue recibido con la ceremonia tradicional de bienvenida de la etnia mazahua, le otorgaron el bastón de mando y saludó durante casi 40 minutos a los representantes de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR