Impulsa Sociedad Astronómica planetario dual para apoyar a la ciencia

Edgar M Eslava

MÉXICO, DF., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Bajo la premisa de que “la cultura, la educación y la ciencia son la base para lograr un mejor país”, estudiantes, sociedad civil e investigadores, a través de la Sociedad Astronómica de México, impulsan la creación de un planetario dual que permita conocer las técnicas pasadas y actuales para conocer el espacio.

De acuerdo con el investigador de la UNAM y presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah, esta sociedad fue fundada en 1902, desde entonces su objetivo ha sido la divulgación de la astronomía y de la ciencia, y en ese ámbito es pionera en México, aunque a partir de la década de los 90 del siglo pasado comenzó una decadencia, por lo que ahora se buscar reimpulsar la labor científica y de difusión.

El investigador resaltó que desde su fundación, nombres de grandes personalidades han figurado como socios de esta Sociedad, “participaron grandes personalidades y a lo largo del tiempo han pasado Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Luis Enrique Erro, Gabilondo Soler”.

“Ha sido una maravilla, porque tenemos un joya que estamos evitando que se pierda, cuando empezamos a reestructurar, del piso recogimos una carta de Porfirio Díaz firmada con puño y letra con escudo y sello oficial pidiendo disculpas porque no podía ir a la reunión del miércoles de la Sociedad Astronómica, de ahí el valor histórico de un sitio que casi se pierde”, refirió.

El investigador comentó que la Sociedad tiene dos sedes, el parque Álamos Xicoténcatl, colonia Álamos, “que tuvo el primer planetario de toda América Latina y lo estamos restaurando, y en 1991 se inauguró el planetario del parque de los Venados, con motivo del eclipse que hubo en ese año”.

Respecto a este último planetario, llamado “Joaquín Gallo”, dijo que se tiene una capacidad actual para 140 personas, se tiene un auditorio y hay un planetario optomecánico, “es decir, tecnología viejita, es una maravilla porque cada estrella es un foco con una lente que proyecta a ocho metros con mucha precisión las estrellas”.

Eso era lo típico antes, porque no había proyectores como los que tenemos hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR