Impulsan créditos a parejas de igual sexo

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará el otorgamiento de crédito para parejas del mismo sexo y personas que no necesariamente sean pareja, sino que vivan en una modalidad corresidencial.

En conferencia de prensa, el director General del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el crédito para parejas del mismo sexo nunca estuvo restringido de manera legal o normativa, sino que la limitante se da por estado, ya que en algunos no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Como institución no hemos tenido esa limitante a lo largo del tiempo. Desde 2012 hemos otorgado 710 créditos a parejas del mismo sexo. Hay muchos estados donde hemos otorgado créditos a parejas del mismo sexo, aunque no tienen legislación vigente y esto es porque se pueden casar en la Ciudad de México y después solicitar su crédito en otro estado donde quieran comprar su vivienda", explicó.

En 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera capital de América Latina en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Los 710 créditos para parejas del mismo sexo están en la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, cada uno.

Para pedir un crédito conyugal la pareja debe tener el puntaje requerido, 116 puntos, y dar varios documentos.

El Infonavit detalló que las 17 entidades donde ya es legal el matrimonio igualitario están 60% de derechohabientes registrados, por lo que difundirán para que más parejas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR