Impulsan nuevo modelo de procuración de justicia

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Académicos, instituciones de justicia, expertos y ciudadanía en general entregarán un informe al gobierno para generar un nuevo modelo de procuración de justicia e investigación criminal, "coherente en sus piezas, integral y eficiente", que será resultado de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

"A pesar de que en 2016 estrenamos un (Nuevo) Sistema de Justicia Penal Acusatorio que reúne muchas de las mejores prácticas internacionales, todavía tenemos no muchas, muchísimas dudas.

"Mucha gente dice que este sistema no va a funcionar, que está dejando salir a muchas personas, pero ¿no puede haber mediación? ¿No es más conveniente que la gente pueda mediar un problema en lugar de mandar a otro a prisión?", cuestionó Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Señaló que es necesario escuchar a todos los ámbitos sociales para la construcción del Estado de derecho, por ello es necesario reunir a todos los representantes de organizaciones civiles, a fin de que expresen sus ideas en aras de mejorar este modelo.

El objetivo de la consulta es generar un informe que ofrezca visiones alternativas, plurales y diversas que sea entregado a las instituciones del Estado para "generar un modelo coherente en sus piezas, integral y eficiente", dijo Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"(El objetivo es) entregar un documento técnicamente sólido, políticamente imparcial y socialmente útil, ese es nuestro reto", señaló Salazar.

La consulta consistirá en ocho foros en ocho lugares de la República y recibirá propuestas de forma libre de organizaciones de la sociedad civil, a las facultades de Sicología, a las procuradurías, a los tribunales superiores de justicia y a las instituciones de seguridad pública, detalló Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

López Ayllón agregó que cualquier persona e institución puede presentar sus propuestas para esta consulta en la página www.construyamosjusticia.com y señaló que las propuestas serán analizadas por un equipo de especialistas, a través de herramientas de tecnología de punta, lo cual permitirá diagnosticar los problemas y sensibilidad generadas.

Este ejercicio se basa en ocho ejes principales: víctimas y Derechos Humanos; política criminal; seguridad pública; delincuencia organizada; modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR