Impulsan reactivación de seis proyectos ferroviarios

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal entregará a la próxima administración, sea de la filiación política que sea, carpetas con la información para que analice la conveniencia de reactivar al menos seis proyectos ferroviarios, cuatro de pasajeros: el tren México-Querétaro, Transpeninsular, el turístico Ciudad de México-Teotihuacán y el de Azcapotzalco-Naucalpan.

Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, reveló que en la etapa de entrega y recepción por el cambio de administración le pedirán al nuevo gobierno evaluar la conveniencia de rescatar también los rutas de carga Aguascalientes-Guadalajara y Veracruz-Tampico, que forman parte del proyecto Chiapas-Mayab.

En todos los casos, según comentó, no se pudieron concretar por diversas razones, entre ellas la presupuestal, porque la inversión requerida en al menos cuatro de estos proyectos superaba los 157 mil 925 millones de pesos originalmente. Detalló que todos y cada uno de estos casos, la idea es usar los tramos de vía en desuso para reducir costos.

"La agencia tiene identificados 60 ramales o tramos en desuso que pueden ser reutilizados", agregó. Queremos que la siguiente administración tenga la información para que analice la viabilidad técnica, económica y jurídica de impulsar estos trenes de carga y pasaje. El funcionario comentó que la propuesta en el caso de la ruta México-Querétaro es construir un tren de pasajeros más modesto, es decir, dejar de lado el modelo de tren rápido por uno de velocidad media en vías férreas, "unos 250 kilómetros".

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, dijo el pasado viernes durante el foro de transporte de mercancías de la ANTP que en este proyecto, "no hubo recursos, aunque se tiene el proyecto ejecutivo".

El costo originalmente previsto para este proyecto fue de 106 mil 490 millones de pesos, incluyendo costos de mantenimiento y operación por un periodo de 31 años. El tren México-Querétaro fue cancelado con el argumento de que no había suficientes recursos por la caída de precios del petróleo, todo esto en 2014, y después de que trascendiera que se filtró información en favor de un consorcio que pretendía realizar la obra: la empresa China Railway.

Ruta peninsular. Otra de las carpetas que dejarán a la próxima administración se refiere al tren de pasajeros y de carga Mérida-Punta Venado, que puede extenderse a Cancún. Este tramo ferroviario forma parte de las...

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