Impulso a Filarmónica y a Ballet de Jalisco

MÉXICO, D.F., julio 14 (EL UNIVERSAL).- La apuesta por la cultura en Jalisco está fundamentalmente en dos agrupaciones: la Orquesta Filarmónica y el Ballet Joven de Jalisco; pero también en el impulso a las industrias culturales independientes, a través del Fondo Proyecta, que lanzará a finales de este mes su más reciente programa que aportará un pequeño capital “semilla” para las empresas culturales y artísticas.

Aun cuando hay un gran impulso a estos tres proyectos, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, aseguró que la apuesta más importante del gobierno actual está en la Orquesta Filarmónica, que ha hecho un trabajo muy fuerte desde que el maestro Marco Parisotto empezó su tarea al frente de la orquesta a principios de 2014, luego de una selección, dijo, de los propios músicos y del Comité administrativo que ella encabeza en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Entre las acciones centrales para hacer de la Orquesta Filarmónica una de las mejores agrupaciones musicales a nivel nacional e incluso internacional, está el concierto que la agrupación musical ofreció el pasado domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes; pero también la gira internacional que emprenderá en septiembre por Corea y posiblemente un concierto en Japón. Además, la grabación de un material musical con Universal Classics con obra de Chaikovski.

Otras acciones.

Aun cuando existen cuestionamientos de integrantes de la orquesta, la secretaria de cultura de Jalisco, señaló que durante todo el 2013 no hubo director titular, aunque sí hubo muchos invitados entre los cuales se pretendía elegir a uno.

“Los músicos hicieron su propia elección y ellos mismos eligieron al maestro Marco Parisotto, curiosamente eso concordó con la decisión del Comité Técnico, que presido en representación del gobernador, que también se había inclinado por el maestro Parisotto, quien es sumamente exigente, detallista, comprometido, por lo tanto exige mucho de los músicos”, dijo.

La funcionaria agregó que actualmente “estamos en un momento de renovación de la orquesta y creo que es un buen momento para hacerlo”.

Programa musical.

Previo al concierto que la Orquesta Filarmónica ofreció en Bellas Artes, con el programaBrillantez rusa que incluyó los conciertos para Piano 1 y 3 de Prokofiev, y el ballet Petrushka de Igor Stravinsky, Vachez Plagnol, precisó que las acciones en favor de la Filarmónica forman parte de la celebración por los 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR