Impunidad en crímenes a periodistas en Veracruz

XALAPA, Ver., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- En los últimos siete años, 21 comunicadores fueron asesinados en Veracruz, y sólo en cuatro casos hay presuntos responsables detenidos y en proceso, el resto sigue en la impunidad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales, aseguró que lograr justicia para los periodistas asesinados es una asignatura pendiente. Añadió que de los cuatro crímenes ocurridos durante 2017, ninguno ha sido esclarecido y sólo se reporta la detención de un presunto asesino. Dijo que en la mayoría de los homicidios no han sido arrestados los responsables y, si hay detenidos, éstos aún no reciben sentencia.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, 17 comunicadores fueron ejecutados durante el gobierno del priísta Javier Duarte y van cuatro en el primer año de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares. De 12 periodistas asesinados en 2017, cuatro son de Veracruz.

Los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan que en sólo cuatro casos hubo aprehensiones: El primero corresponde al reportero del diario Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz, de 43 años. Desapareció el 6 de febrero de 2014 y su cuerpo fue encontrado seis días después en una casa de seguridad de una banda delincuencial que operaba en la zona sur del estado. Las investigaciones determinaron que decidieron matarlo porque había "calentado la plaza" con sus publicaciones. Hay seis detenidos.

En el caso del director del diario La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado el 2 de enero de 2015 y hallado muerto el 24 de enero; las autoridades ministeriales culparon al alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, de ser el autor intelectual del crimen, por lo que fue desaforado y está prófugo de la justicia. Además, fue detenido el integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, Clemente Noé "N", como partícipe del homicidio.

La reportera del periódico El Buen Tono y de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, de 27 años, fue levantada el 8 de febrero de 2016 y su cuerpo apareció un día después en el estado de Puebla. Autoridades ministeriales lograron la captura del presunto líder de Los Zetas en la zona de Córdoba-Orizaba, a quien acusaron de la autoría intelectual del crimen; y aprehendieron al autor material.

El 19 de marzo de 2017, el columnista Ricardo Monlui Ruiz fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR