Impunidad, generalizada en México

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- México enfrenta una impunidad “generalizada”: todas las entidades del país registran el problema y 25 de ellas tienen “muy alta” y “alta” incidencia, revela la investigación que durante nueve meses realizó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El resultado es el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016, que detalla que la media nacional de este fenómeno se ubica en 67.42 puntos, a partir del análisis de 17 indicadores específicos por cada entidad del país.

La ineficacia institucional en materia de procuración e impartición de justicia forma una cadena de impunidad: desde la comisión del delito, la integración de una averiguación previa, la investigación, la posible condena de un inculpado y la reparación del daño a la víctima, destaca el documento con los resultados del estudio de la UDLAP, que encabeza Luis Ernesto Derbez.

La investigación arroja que en el país sólo siete de cada 100 delitos cometidos se denuncian. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013 apuntan que la “cifra negra” alcanzó no menos de 92.8%.

Del total de los delitos consumados sólo 4.46% llegan a una sentencia condenatoria; la impunidad alcanza así 99%, puesto que sólo 1% de los crímenes son castigados.

Para el diagnóstico se seleccionaron 17 variables de los sistemas de seguridad y justicia, excepto la dimensión de las garantías individuales, “puesto que se encontraron vacíos en los reportes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”.

Concluyó que 13 estados están en un grado de impunidad muy alta o elevada: Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Baja California Sur.

Las 11 entidades con un grado de impunidad alta son: Morelos, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Zacatecas y Guanajuato.

En el documento se clasificó a Michoacán en el grado de impunidad atípica, con 67.71 puntos, que está por encima de la media nacional, “considerando la situación de violencia, delincuencia organizada y reestructuración que ha sufrido en los últimos años, el indicador obtenido no refleja suficientes niveles de confianza con la realidad del estado”.

Al analizar las variables se obtuvo que con el grado de impunidad media se ubican Chiapas, Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR