IMSS adquiere medicinas para curar la hepatitis C

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e inclusión en el cuadro básico de dos medicamentos de última generación para la cura de la Hepatitis C, con esta acción, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública en ofrecer estos innovadores medicamentos a sus derechohabientes.

Los fármacos tienen una afectividad de 95% y reducen 75% el tiempo de tratamiento para los enfermos, lo que permitirá un ahorro de hasta 94 mil pesos por paciente, ya que no necesitará de hospitalización y también reducirá los días por incapacidad.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con Hepatitis C, con 232 mil, de los cuales, 81 mil personas están afiliadas al IMSS, por ello resaltó la compra del Sofosbuvir?Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, antivirales que inicialmente darán beneficio a mil 600 pacientes.

Para atender a estos pacientes con los nuevos medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará un Modelo de Atención Integral, que consiste en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes que padecen esta enfermedad.

Resaltó que, gracias a negociaciones directas con los fabricantes, estas medicinas se compraron a un precio 90% menor que en Estados Unidos y 88 % menor que en Canadá. El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, lo que significa 36% menos que el anterior tratamiento.

A su vez, José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS y líder del proyecto para la adquisición e inclusión de estos antivirales en el cuadro básico, explicó que en los últimos años el instituto incrementó 30% la inversión en este tipo de medicinas al pasar de mil 300 millones de pesos en 2004 a mil 695 millones en 2016.

En su turno, el presidente de Canifarma, Guillermo Funes, reconoció la adquisición que realizó el IMSS gracias a que resolvió el problema financiero que durante años venía arrastrando, ?pero también porque al frente del instituto está un funcionario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR